Los 18 concejales de San Miguel de Tucumán se encuentran hoy en el recinto para tratar una veintena de temas. Entre ellos, se destaca la creación de un Instituto de Investigación y Planificación Urbana, que funcionará como una entidad descentralizada con autonomía administrativa y financiera. El propósito es que el municipio cuente con una institución que se dedique a la investigación, planificación y desarrollo urbano de la ciudad.

Según el proyecto elaborado por el oficialista Facundo Vargas Aignasse, el Instituto “tendrá por finalidad promover el crecimiento ordenado y sostenible de San Miguel de Tucumán, mediante la planificación integral de políticas públicas teniendo en cuenta las necesidades sociales, económicas, ambientales y de movilidad de cada sector de la ciudad”. El ente será el órgano rector en la materia y tendrá la responsabilidad de formular, evaluar y coordinar la ejecución de planes y proyectos urbanísticos.

Para ello, el dictamen establece la conformación de un Director, designado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) con acuerdo del Concejo, que compartirá labores con un subdirector designado por el cuerpo parlamentario. Además, existirá un equipo de representantes de las áreas técnicas municipales, expertos en urbanismo y representantes de la comunidad que serán elegidos por concurso público y aprobados por el Parlamento municipal.

Mandato

Los miembros del Directorio y el director del Instituto tendrán un mandato de cuatro años, con posibilidad de ser renovados por único período adicional. Por su parte, el proyecto establece que el financiamiento del Instituto provendrá de asignaciones presupuestarias anuales del presupuesto municipal; aportes de organismos nacionales e institucionales; y donaciones y legados.

Los problemas de la movilidad urbana

Asimismo, el articulado indica que el Instituto realizará estudios de investigación en temas relacionados; elaborará y propondrá un Plan Integral de Desarrollo Urbano para la ciudad; propondrá mejoras en el sistema de transporte público y movilidad urbana; coordinará la planificación y mantenimiento de espacios públicos y verdes; supervisará proyectos de infraestructura urbana; y fomentará la participación ciudadana en las decisiones urbanísticas, a través de foros vecinales, presupuesto participativo y audiencias públicas.

Entre otras iniciativas, el Concejo Deliberante capitalino tratará en el recinto un proyecto que establece la instalación de “Tótems táctiles digitales verticales” en las adyacencias a la Casa Histórica y la plaza Independencia, los cuales contendrán todo tipo de información relacionada a los paseos históricos turísticos y culturales de la ciudad.

Concejo Deliberante capitalino: surgió una propuesta en materia urbana

Asimismo, se declarará de interés municipal algunos eventos, libros y grupos musicales, y se adherirá a leyes provinciales y nacionales. Por otro lado, se dispondrá que en octubre de cada año, el Concejo Deliberante se ilumine en color rosa como herramienta de difusión y concientización sobre el cáncer de mama. También se propone la creación de un Programa de Promoción de Escuelas Municipales de Oficios y se modificará un artículo del Código de Faltas del municipio.